26 de octubre de 2009

Poesía [cuentística] y más tips...



  • El cuento no se escribe a martillazos, sino que debe incluir una musicalidad interna, claro, de acuerdo al hecho narrado o tema y a sus momentos dramáticos. Esto implica que nunca debe darse a publicar un cuento sin haberlo escuchado varias veces. Cuando nos lo lee otra persona, logramos alejarnos como autores o padres del cuento y realmente lo descubrimos, y también sus problemas como pueden ser los de ritmo y musicalidad y, a veces, de contenido.

  • Si la poesía es prima hermana del cuento, el cuentista también debe practicarla, es decir, tener su gimnasio de poesía. Conseguirse un manual de poesía y ver cómo se escriben los poemas, qué medida tienen, qué es un endecasílabo, qué es el verso alejandrino, qué es un soneto. No se trata, necesariamente, de poemas que el cuentista va a publicar, sino tan sólo para adquirir recursos poéticos (no sólo imágenes) que, sin que lo piense, de pronto van a fluir en su cuento y le van a ayudar al ritmo, a la musicalidad, a comprimir escenas, descripciones de personajes, sensaciones de estos, etcétera. Y, tal vez, por qué no, luego de un buen tiempo, de tanto poema escrito en el gimnasio, puede tener en sus manos un breve poemario.

  • En narrativa, el lirismo contenido produce magia. El lirismo sin freno, trucos. (Erskine Caldwell)

  • Nadie realmente lo comprende ni nadie ha dicho el secreto. Ese secreto es que [el cuento] se trata de poesía, escrita como prosa, y que es lo más difícil de hacer. (Ernest Hemingway)

  • El poeta [cuentista] no es un iluminado. No es la voz de la tribu ni el portador de verdades canónicas. Es un modesto artesano del lenguaje. Su lar es la palabra. A ella se debe. Y la fragua desde el silencio creador. (Jorge Teillier)

  • El poema [cuento] es un ejercicio de economía verbal. La poesía [cuentística] es un cedazo contra la verborrea, la enfermedad más peligrosa del lenguaje, ya que anula pensar claro y distinto, indispensable para la consistencia de la emoción proyectada por la palabra. Lo brilloso es la antítesis de lo brillante.(Jorge Teillier)

  • Quien escribe debe amar las letras y eso, por necesidad incluye respetarlas

  • Los cuentos están hechos de reflejos. Escribir la historia del otro nos ayuda a entender nuestra propia imagen en el espejo.

  • Stevenson da consejos útiles, como el de distribuir en los relatos escenas visualmente vividas, que estimularán al lector como si las hubiera visto, y que se fijarán en su memoria como si las hubiera soñado. Para escena de acción rápida, violenta, usen un estilo acorde. Eviten las frases largas, los verbos auxiliares, los gerundios, los adverbios teminados en mente. (Adolfo Bioy Casares)


500 tips para nuevos cuentistas del siglo XXI, Guillermo Samperio, Berenice manuales.

6 comentarios:

marichuy dijo...

"Nadie realmente lo comprende ni nadie ha dicho el secreto. Ese secreto es que [el cuento] se trata de poesía, escrita como prosa, y que es lo más difícil de hacer" (Ernest Hemingway)

Harta sabiduría, en esas palabras del gran Ernest.

Debería aprendérmelas, aunque por supuesto eso no basta.

Un abrazo

PS Cambiaste otra vez, la plantilla... quedó con más sabor a nostalgia.

Fernando García Pañeda dijo...

Quisiera identificarme con los asertos de Jorge Teillier: artesano del lenguaje y experto en economía verbal..
Ojalá algún día llegue a acercarme.
Abrazos.

Mafalda dijo...

Nena, sigo haciendo pruebas

marichuy dijo...

Mafis chula

Mándame un correo para darte mi Número telefónico y que mejor así trabajemos. Pues es un relajo, tengo que salir y entrar de gmail (de tu cuenta a la mía) para poder contactarte. Te mandé un mensaje a Gmail

Juan de Lobos dijo...

MI QUERIDA MAFALDA: TE HAGO LLEGAR LA INVITACIÓN A LA REUNIÓN BLOGGER-TWITTERA EN EL SANBORN'S DE LA CASA DE LOS AZULEJOS, CENTRO DEL D.F. ESTE DOMINGO 20 DE DICIEMBRE A LAS 9:30 A.M. NOS REUNIREMOS PARA CELEBRAR EL FINAL DE ÉSTE AÑO Y VER LAS CARAS DETRÁS DEL TECLADO, CUESTIÓN QUE SIEMPRE RESULTA POR DEMÁS INTERESANTE.
AULLIDOS PARA TI.
P.S. HAZ EXTENSIVA LA INVITACIÓN A TUS LECTORES Y AMIGOS BLOGGERS O TWITTEROS. GRACIAS.

Obat Limpa Bengkak dijo...

http://www.aryanto.co.id/obat-limpa-bengkak/
Al utilizar cinco minutos para quejarse, entonces cuenta de que tiene sólo cinco minutos de su tiempo.